Acalasia, Reflujo gastroesofágico, Agrieras, Disfagia, Acidez gástrica, Gastroenterólogo
Disable Preloader

Artículo

Acalasia y Reflujo gastroesofágico se parecen y no son lo mismo

 

Por tener síntomas en común como agrieras o reflujo, disfagia (dolor y dificultad al tragar), tos, dolor en la mitad del pecho y acidez gástrica, la acalasia y el reflujo gastroesofágico tienden a ser confundidos.

Pero con una buena historia clínica y los exámenes diagnósticos adecuados se puede despejar esta duda: es lo mismo acalasia y reflujo?.

En ambos hay un problema con el orificio que conecta al esófago con el estómago, dicho orificio se denomina cardias o esfínter esofágico inferior.

En el reflujo gastroesofágico no se cierra el cardias como normalmente debería hacerlo después de comer

Entonces el alimento y los jugos gástricos que tenemos en el estómago se pueden devolver, por tener el cardias muy relajado.

Mientras que en la acalasia, el cardias que debería estar relajado cuando tragamos el alimento se encuentra un poco contraído y no permite el paso de la comida, este trastorno puede ocurrir a cualquier edad.

Para descartar la acalasia se practica la manometría esofágica, esofagogastroduodenoscopia y la esofagografía, todos estos exámenes se practicaran según el criterio del especialista, el gastroenterólogo.

Para tratar la acalasia existe una cirugía la esofagomiotomía que reduce la presión en el cardias, así como la dilatación esofágica.

En cuanto al reflujo se realiza una fundoplicatura o cirugía antirreflujo en los casos que lo ameriten por su severidad y cronicidad.

Le invitamos a que venga con nuestros gastroenterólogos y reciba más información acerca del tema.

Con tarjeta GuiaVital obtendrá un descuento en la consulta y financiación para el tratamiento que necesite recibir.

Dé clic abajo en ver especialistas y póngase en contacto con nuestros gastroenterólogos.

Qué especialistas realizan este procedimiento ?

Iniciar sesión