Colombia

Buscar...
BUSCAR
 
Incompatibilidad de Rh: Un problema durante la gestación

 

La incompatibilidad de Rh o enfermedad hemolítica del neonato inducida por Rh sucede cuando la madre es Rh negativa y el feto es Rh positivo.

Como en el cordón umbilical existe una vena umbilical, por la cual la sangre del feto con sus glóbulos rojos pasan a la circulación de la madre, estos glóbulos rjos tienen unas características que le confieren a cada persona el Rh. Como son de un Rh distinto el sistema inmune de la madre reconoce los glóbulos rojos fetales como un agente extraño y genera una respuesta ante ellos que dejan unos anticuerpos anti Rh positivo.

Si dichos anticuerpos anti Rh positivo que generó la madre pasan al feto podrían destruir sus glóbulos rojos, generando una ictericia en el feto, por la bilirrubina producto de la descomposición de los glóbulos rojos.

Por lo general no sucede en el primer embarazo de la madre pues en este apenas está generando los anticuerpos anti Rh positivo, pero en el segundo embarazo si el niño es Rh positivo con mucha seguridad los anticuerpos existentes en el torrente sanguíneo de la madre pasaran al feto y lo afectarán.

En el feto cuando se presenta la incompatibilidad de Rh se puede observar además de la ictericia o coloración amarilla de la piel y los ojos, hipotonía o falta de tono muscular y letargo, en la madre se presenta polihidramnios o líquido amniótico aumentado.

Los exámenes para realizar el diagnostico son una prueba sanguínea llamada prueba de Coombs directa, que se le practica al recién nacido, también se puede encontrar bilirrubina elevada en el cordón umbilical, y signos de hemolisis en la sangre del bebe.

Existe un medicamento llamado RhoGAM, el cual ayuda que no se presente este problema en el embarazo, esta es una medida preventiva, si él bebe tiene una incompatibilidad leve se les suministra líquidos y alimentación y fototerapia dirigida a la hiperbilirrubinemia. 

Cuando la incompatibilidad es más severa el bebe  presenta: kernicterus o daño cerebral por mucha bilirrubina en el cuerpo,  hidropesía fetal o acumulación de líquido con hinchazón, problemas mentales, en el movimiento, en el habla en la audición y hasta convulsiones.

Consulte a su ginecólogo a tiempo y evite problemas para su bebe, con tarjeta GuiaVital tendrá descuento en la consulta y facilidades de pago para el tratamiento que requiera.

De click abajo en ver especialista y reciba la ayuda de los mejores ginecólogos.

 


Olvidó su contraseña ?
Como afiliarse a GuiaVital !!!

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Financiación
de crédito bancario
Entrada de datos:
Valor de la cirugía $  
Dinero que le falta $  
Su cuota mensual    $  

Para financiar $ usted debera pagar cuotas fijas de $ mensuales.

Regístrese en GuiaVital, Su caso merece toda nuesta atención










Gineco Obstetricia

Infertilidad Masculina - Reproducción Asistida

Hoteles en Colombia

Apartahoteles en Colombia

Articulos
GuiaVital, Colombia © - Derechos reservados