Medellin

Buscar...
BUSCAR
 
Autoexamen de mama: Sabe como practicárselo correctamente?

 

El autoexamen de mama es una forma de detectar la presencia de una masa anormal en los senos, que podría resultar siendo un cáncer de seno.

El autoexamen de mama se realiza palpando con la mano cada uno de los senos buscando siempre si ha aparecido una masa en el seno.

Se debe hacer cada mes para que la mujer adquiera experiencia en practicarlo, y además conozca bien la forma y características de sus senos, pues de la realización regular del autoexamen de mama depende que pueda notar cualquier cambio en el seno.

En la página de Profamilia explican una manera sencilla de realizarlo en seis pasos:

Primero, se debe colocar frente al espejo, con el fin de observar en sus senos si hay huecos, arrugas, desviación del pezón o alteraciones en su forma y color, o desprendimiento de piel (que se observa como descamación de la piel al recibir sol) principalmente en la areola.

Como segunda medida al frente del espejo aun se coloca las manos en la nuca y lleva los codos hacia adelante, observa en sus senos si hay algún hoyuelo en el pezón, en la mama o alguna masa se hace visible.

El tercer paso es más simple aun se coloca las manos en las caderas y sin quitarlas de allí lleva los hombros y los codos hacia adelante. Observe nuevamente la presencia de alguna anormalidad.

En cuarto lugar se levanta el brazo izquierdo y se coloca en la nuca, como si fuera a peinarse, el codo queda en alto y con la mano derecha  se examina el seno del lado izquierdo.

Para palpar se desliza en forma circular los dedos índice, corazón y anular, juntos, alrededor del seno comenzando en la región mas externa y lateral izquierda del seno hasta alcanzar el pezón, colocando mucha atención en el área entre la axila y el pezón.

Sería mucho mejor si pidiese realizar este paso acostada, pues la mama se aplana y se hace más fácil, o cuando se esté bañando por que el jabón facilita que sus dedos se deslicen.

Realice este mismo ejercicio para el seno derecho.

En el quinto paso se recomienda vigilar secreciones anormales del pezón como líquidos amarillos o sangre, que no sean producto de alguna lesión, para ello se recomienda presionar un poco cada pezón para ver si sale algún líquido.

El sexto paso es realizar el mismo ejercicio del cuarto paso, pero acostada boca arriba apoyando su hombro izquierdo en la almohada o en una toalla, al tener el brazo doblado la mama queda distribuida mas homogéneamente.

Recuerde ir a su especialista, el mastólogo en caso de encontrar alguna anormalidad. A partir de los 40 se recomienda realizarse la mamografía por lo menos cada cinco años, como medida preventiva del cáncer de mama.

Realice el autoexamen de mama, prevenga y detecte a tiempo la aparición del cáncer de seno

Con GuiaVital podrá ir a consulta recibiendo un descuento especial. Además su tarjeta GuiaVital le ofrece también financiación para el tratamiento que usted necesite.

Dé click abajo en ver especialista y acuda con nuestros mastólogos. 


 


Noticias Relacionadas



Articulos Relacionados



Olvidó su contraseña ?
Como afiliarse a GuiaVital !!!

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Financiación
de crédito bancario
Entrada de datos:
Si el valor de su cirugía es $  
Dinero que le falta $  
Su cuota mensual    $  

Para financiar $ usted debera pagar cuotas fijas de $ mensuales.

Regístrese en GuiaVital, Su caso merece toda nuesta atención










Gineco Obstetricia

Infertilidad Masculina - Reproducción Asistida

Hoteles en Colombia

Apartahoteles en Colombia

Articulos
GuiaVital, Colombia © - Derechos reservados